La Fiesta de la Trashumancia 2025 vuelve a Madrid este domingo, 19 de octubre, con un rebaño de ovejas que tomará el centro de la ciudad desde la Casa de Campo
La Fiesta de la Trashumancia 2025 vuelve a Madrid este domingo, 19 de octubre, con un rebaño de ovejas que tomará el centro de la ciudad desde la Casa de Campo pasando por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza de Cibeles.
Reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid.

Arrancó a mediados de los 90 como forma de reclamar al Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva Ley de Vías Pecuarias que reconociera las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público.
La del domingo 19 está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.
COMPROMISO DE MADRID CON EL PATRIMONIO PROTEGIDO
La capital renueva así su compromiso con la preservación del patrimonio que constituyen los 125.000 kilómetros y las 425.000 hectáreas de superficie protegida para el pastoreo.
La calle de Alcalá fue un importante tramo de la Cañada Real Galiana o Riojana, desviada hace años por los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas.