A punto de cumplir 50 años elaborando anchoas de Cantabria con aceite de oliva

Codesa puede presumir de estar a punto de cumplir medio siglo de vida elaborando artesanalmente anchoas de Cantabria con aceite de oliva virgen extra

Hay unas anchoas de Cantabria elaboradas con aceite de oliva virgen extra que están a punto de celebrar 50 años.

Sí, medio siglo de vida, desde 1976, cuando la empresa que las elabora abrió sus puertas utilizando la mejor materia prima y manteniendo siempre los métodos tradicionales y artesanales de elaboración.

Se trata de Codesa, cuyas anchoas están garantizadas por el sello de calidad “ANCHOAS DE CANTABRIA”.

(Fotos: CODESA)

Este sello certifica que el bocarte ha sido capturado en el Cantábrico (Campaña Primavera) en la modalidad de cerco y elaborado íntegramente en esta región.

Las anchoas elaboradas con aceite de oliva virgen extra, en concreto, son las de la Serie Limitada.

Están sometidas a un proceso meticuloso que comienza en la compra del bocarte/boquerón en el puerto con la adquisición del pescado más fresco “capturado al alba”.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO

Por su parte, el salazón se elabora con un prensado que ayuda a tomar la sal y expulsar la grasa y agua respetando los tiempos de curación de más de un año en bodegas hasta llegar al producto final de fileteado.

Para su conservación utilizan el AOVE de Almazaras de la Subbética “Almaoliva”.

El precio de la lata, que contiene de 10 a 15 piezas, es de 23,50 €.

Por otro lado su Serie Rosa “Edición Limitada” en AOVE ecológico fue premiada en la 34º edición del Salón de Gourmet como uno de los tres mejores productos ecológicos de un totalN de 700 presentados en esta categoría.

Esta lata cuesta 26 euros y también contiene entre 10 y 15 anchoas.

Por último, Codesa cuenta con la serie Reserva de Familia.

Para este producto único se seleccionan los ejemplares más extraordinarios, que se pesan uno a uno, para garantizar que cada latón ha sido elaborado con bocarte de 20 granos (peces por kg) con la denominada técnica de salazón “alla vera carne” (con muy poca sal entre las capas de anchoas).

ACEITE ELABORADO ESPECIALMENTE PARA CODESA

Así se curan durante un año entre camadas de sal marina natural en latón de 10 kg, trabajando magistralmente las prensas en los primeros días de curación.

Tras este largo proceso de curación, el salazón se lava con agua purificada en el proceso de “ósmosis inversa” libre de cal e impurezas, donde posteriormente, de una manera totalmente artesanal.

Además, un equipo de expertas fileteras elabora con mimo un filete de anchoa limpio y elegante, que con delicadeza coloca en cada lata, para que la anchoa sea abrazada por un suave aceite de oliva virgen extra, el cual ha sido elaborado especialmente para Codesa por Almazaras de la Subbética.

El precio de la lata de 8 piezas es de 25 euros.

Muchas felicidades por estos 49 años haciendo llegar desde Laredo (Cantabria) al resto del país unas de las mejores anchoas de España.

Y, precisamente, en nuestra sección Cosechando España, podéis encontrar muchos productos del campo y de la ganadería de nuestro pais.

Compartir en: