José Pizarro, tras más de 25 años provocando que los ingleses se apasionen por la tortilla de patata, el jamón ibérico o el salmorejo, recibe el reconocimiento de la región que le vio nacer, con la Medalla de Extremadura 2024.
La mejor cocina española de Londres tiene nombre propio.
Se trata de José Pizarro, el extremeño que hace 25 años decidió dejar su tierra natal para probar suerte en la capital británica.
Y lo consiguió. En la actualidad cuenta con siete restaurantes en Londres, en los que da de comer y cenar a lo más selecto de la sociedad londinense.
(Fotos: José Pizarro)
La tortilla de patata, el salmorejo, las croquetas o las torrijas son los platos españoles que pueden degustar sus clientes.
Pero hay mucho más porque Pizarro utiliza materia prima española.
EL PIMENTÓN, DE LA VERA
Así, sus aceites son de Las Hurdes, sus anchoas de Santoña, el atún rojo de Gadira, la gamba roja del Mediterráneo y la carne de Rubia gallega.
Por supuesto, el pimentón, de La Vera, extremeño como él.
Precisamente, Extremadura le ha homenajeado por llevar el nombre de la región que le vio nacer más allá de nuestras fronteras.
José Pizarro ha recibido la Medalla de Extremadura 2024.
Se trata de una distinción otorgada por la Junta «a la excelencia de la restauración extremeña«.
Para el cocinero, que ha dedicado la condecoración a su familia, a su equipo y «a los productores extremeños que, con sus manos, su esfuerzo y su pasión nos brindan cada día lo mejor de esta gran tierra«, este reconocimiento es «un nuevo comienzo que me llena de energía».
LA REINA CAMILA, ENTRE SUS CLIENTES
Pizarro siempre ha tenido el compromiso de dar a conocer y ensalzar sus orígenes, que adquirió hace 25 años, algo a lo que se ha mantenido fiel pese al éxito y el paso del tiempo.
José Tapas Bar, Pizarro, José Pizarro, José Pizarro Broadgate, The Swan Inn, The Poster Bar en la Royal Academy y Lolo son los siete locales con los que cuenta en Londres.
Por ellos han pasado grandes celebridades inglesas, entre las que se encuentran la reina Camila.
Con sus restaurantes, Pizarro introdujo en Londres el concepto de las tapas, pero también, el ambiente, nuestra forma de comer, de relacionarnos, de disfrutar y de entender la comida como una manera de socializar.
«Quería que la gente sintiera que estaba en un bar español, con la misma energía, el mismo ambiente y, por supuesto, la misma comida que encontrarías en cualquier ciudad de España».
Y lo ha conseguido. Enhorabuena y gracias.
Esta vez Cosechando España ha recorrido varias ciudades españolas para recalar fuera de nuestras fronteras.