El ganado de Madrid, reconocido en la feria Salamaq 24

Un ejemplar bovino de la ganadería Navalfondo de Colmenar Viejo consigue poner en el foco de atención nacional al ganado de Madrid, al ser elegido el mejor ejemplar de la raza charolesa en Salamaq 24.

Un ejemplar bovino de la Comunidad de Madrid llamado Poeta, de la ganadería Navalfondo de Colmenar Viejo, ha obtenido el triunfo como mejor ejemplar de la raza charolesa en Salamaq 24.

Se trata de la mayor feria agropecuaria del país.

Este mismo toro recibió el segundo premio en la sección 15.

Salamaq 24 -celebrada en Salamanca del 5 al 9 de septiembre-, está considerado como uno de los mayores escaparates de ganado puro de España y un referente nacional.

Estos reconocimientos muestran la extraordinaria calidad de estos animales criados en la región y los profesionales del sector primario local.

VARIOS PREMIOS PARA MADRID

En la tipología de charolesa, la ganadería madrileña de César Colmenarejo (Colmenar Viejo) logró un segundo premio en la sección 9 y un novillo vendido en subasta.

Por su parte, la de Hermanos Hernanz del Pozo (Lozoyuela) se hizo con la primera posición en la sección 7-8 meses, un tercero en la subsección 7-8 meses y dos toros vendidos en subasta.

El ejemplar de bovino de la raza charolesa que se ha hecho con el premio al mejor (Fotos: CAM)

En cuanto a raza limusina, Juan Pablo García e Hijos (Colmenar Viejo) ganó con Titán el mejor macho cárnico vendido en subasta y un cuarto puesto en l sección 19.

Gómez Yuste (El Vellón) logró el tercer premio en la sección 18, y López Colmenarejo (Colmenar Viejo) vendió una res de esta raza en subasta.

AYUDAS A LA GANADERÍA

El Gobierno autonómico, en su apoyo al sector primario de la región, ha incrementado más del 50% las ayudas destinadas a jóvenes agricultores y ganaderos para garantizar el relevo generacional.

Además, ha invertido 100.000 euros en prevenir los ataques del lobo ibérico.

A ello se suman los más de 700.000 frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o el estudio de nuevos cultivos por parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA) para combatir la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores.

En la Comunidad de Madrid, cerca de 13.000 personas se dedican profesionalmente a las actividades del campo, que, junto a la industria transformadora alimentaria, da empleo a alrededor de 100.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Compartir en: