La Comunidad moderniza los regadíos de Madrid para reducir el consumo de agua

En concreto, el Gobierno regional está mejorando los regadíos de Madrid, en las explotaciones agrícolas de La Poveda, en Fuentidueña de Tajo.

La Comunidad de Madrid está modernizando las infraestructuras de regadíos de Madrid, que emplean las pequeñas explotaciones agrícolas de La Poveda, en Fuentidueña de Tajo.

El objetivo que se persigue es aumentar su rentabilidad agraria y reducir el consumo de agua.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha
visitado las obras, en un entorno de alto valor ecológico.

La superficie productiva comprende 144 hectáreas que pertenecen a 93 propietarios.

El proyecto, que comenzó en julio de este año, se desarrollará durante doce meses para mejorar las redes de suministro.

También se incorporarán sistemas automatizados que faciliten la labor agrícola y favorezcan la introducción de nuevos cultivos frente a los de secano actuales (cereal de invierno y maíz).

OTRAS MEJORAS

También destacan la instalación de 33 unidades de riego, además de mejorar la toma de agua, la construcción de una caseta de bombeo o la implantación de un sistema de telecontrol de apertura .

Asimismo, se contemplan el cierre del recurso hídrico, la renovación de la línea eléctrica de alta tensión y la instalación de un huerto solar con módulos fotovoltaicos para compensar el consumo de energía eléctrica de las fincas.

Las obras de mejora finalizarán en junio de 2025 (Fotos: Diego Sinova/CAM)

Por otro lado, se han establecido medidas ambientales para proteger el corredor de árboles y arbustos de ribera, y conservar los hábitats de las especies autóctonas, algunas de ellas especialmente protegidas.

Para ello, una senda paralela al Camino de los Almendros regulará el paso, realizando podas ecológicas de la vegetación natural y repoblaciones arbóreas alrededor de la nueva caseta de bombeo.

Cuando concluya esta fase, en julio de 2025, tendrá lugar el amueblamiento, que consiste en la adquisición y la instalación de los equipos necesarios para utilizar el sistema de riego a presión en cada parcela.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 3,1 millones de euros, financiados por el Gobierno regional con más de 600.000.

Un total de 2.049.979 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Comunidad de Regantes aporta más de medio millón.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

La mejora en curso es posible gracias a la concentración parcelaria que el Gobierno autonómico efectuó previamente.

A petición de la Comunidad de Regantes se procedió a reagrupar los terrenos e intercambiar espacios entre propietarios para reducir la dispersión, obtener fincas de mayor tamaño y optimizar los accesos.

Este proceso, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, duró ocho años.

En él se incluyó una nueva delimitación mediante mojones de piedra y una infraestructura viaria adaptada al nuevo trazado.

Los trabajos tuvieron en cuenta la preservación del paisaje y la red de vías pecuarias, para mantener los valores naturales de la zona.

Una vez reorganizados los terrenos, los títulos de propiedad fueron entregados a los agricultores en 2022.

Compartir en: