Cortas o largas, en bici o a pie y con atractivos históricos y paisajísticos: así son las rutas medioambientales que puedes hacer en Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha publicado una guía online para dar a conocer el entorno natural del municipio.
La publicación, que se puede consultar online, recoge ocho rutas medioambientales.
Las rutas pueden recorrerse en bici o a pie y en travesía o de forma circular.
Por su parte, las distancias de sus recorridos van desde los 5 kilómetros para la más accesible, a 21 kilómetros para la más larga.
RUTAS MEDIOAMBIENTALES POR TRES CANTOS
La guía, que se puede consultar en la web municipal, recoge la descripción de cada una de las rutas, los puntos de interés y tesoros que buscar.
También la flora y fauna, distancias, tiempos y los recorridos en código QR descargable en el móvil a través de Wikiloc.
La ruta más larga, de 21 kilómetros, se ha trazado desde Valdeloshielos al Puente de la Marmota, y servirá para conocer la biodiversidad mediterránea.

En su recorrido se conocerán grandes atractivos históricos y paisajísticos como el arroyo de Tejada, el monte del Pardo, o el propio Puente de la Marmota.
Otra de las rutas, de 5 kilómetros, discurre por caminos en buen estado en Valdeloshielos.
Se dirige principalmente a las familias, ya que es una ruta circular sencilla y fácil, en la que se podrán descubrir sapos, culebras y abejarucos.
CAMINO DE SANTIAGO
Tres Cantos forma parte del Camino de Santiago de Madrid, y parte del trazado de la tercera etapa, es otra de las rutas que se proponen en esta guía.
Se trata de una ruta familiar de 11 kilómetros que discurre por el Arroyo de Tejada, entre suaves dehesas ganaderas, hasta Colmenar Viejo.
El resto de las rutas visitan espacios naturales e históricos como los arroyos de Valdecarrizo y Bodonal, el monte de Vinueñas, el Parque Norte, el Parque de los Alcornoques, el Parque del Este, el Castillo de Viñuelas o el camino de La Moraleja.
La guía también incorpora información sobre el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto aspira a conectar los tres parques regionales con otros espacios naturales de interés, entre ellos el Monte de Viñuelas y Valdeloshielos, en Tres Cantos.