Molino de Alcuneza: escapada a una hora de Madrid con Estrella Michelin

Cosechando España hemos descubierto Molino de Alcuneza, un hotel que fue un molino de harina, que tiene 500 años de historia y que es la perfecta escapada a una hora de Madrid.

*Mamen Crespo Collada*

Si buscas una escapada a una hora de Madrid, tu destino es Molino de Alcuneza.

Si, además, quieres relajarte en el mejor entorno y disfrutar de una gran cocina, tu destino es Molino de Alcuneza.

La tranquilidad es una de las señas de identidad de Molino de Alcuneza (Fotos: Cosechando Madrid)

Nada más llegar te sorprende el silencio, solo roto por el canto de los pájaros.

Desde la entrada, todo se convierte en calma y eres consciente de que si vas a relajarte has elegido el lugar perfecto.

ESCAPADA A UNA HORA DE MADRID

Molino de Alcuneza está levantado sobre un molino harinero de más de 500 años.

El edificio, que data del siglo XIV, ofrece habitaciones confortables y luminosas con unas magníficas vistas al valle del Alto Henares.

Entre ellas destacamos las que tienen terraza y vistas a la piscina, ideales para estos días de verano, donde la piscina se convierte en el espacio perfecto para las tardes estivales.

La piscina es uno de los lugares más elegidos en verano

Leer un libro, ojear una revista, relajarte en el spa o disfrutar de un baño son los únicos planes entre los que tendrás que elegir si te dejas llevar por el ambiente de calma y paz.

Es mérito de Blanca y Samuel Moreno, los dos hermanos propietarios del complejo, que han logrado que el Molino forme parte de la prestigiosa asociación internacional Relais & Châteaux desde 2014.

Pero cuando uno sale de casa buscando desconectar también quiere entre sus planes la mejor cocina. Y en Molino de Alcuneza la tienen.

Samuel, además de prioritario junto a su hermana, es el chef con una Estrella Michelin que nos deleita con sus grandes creaciones.

Cuenta con 3 menús (Molienda, Clásicos y Esencias), con los que poder degustar los platos que elabora, en los que los guiños a la tierra y los productos de kilómetro 0 son los protagonistas.

El Menú Esencias es el más completo, con platos como el cochinillo con ajos tostados

Por ejemplo, el Menú Esencias (120 euros/persona y posibilidad de elegir maridaje por 60 euros/persona), que es el más largo, cuenta, entre los aperitivos con queso curado viejo en aceite de oliva con trufa negra, haciendo un guiño al tradicional queso con aceite, tan degustado en La Mancha.

Otro de los aperitivos de este menú es el tartar de trucha, otro guiño a la cocina manchega, que tanto cocinó este pescado en el pasado.

Entre los platos principales destacan el espárrago blanco con ñoquis en salsa verde, la fideuá crujiente de calamar y carabinero en tinte de ajo negro, el espeto de sardina con asadillo, el taco de pies de cerdo crujiente con chicharrones o el cochinillo con crema de ajos tostados.

GUARDIANES DEL TERRITORIO

El tubo de té con miel de la Alcarria, uno de los productos más valorados de la tierra, es uno de los postres que cierran el menú.

El Tubo de té con miel es uno de los dos postres del Menú Esencias

En este caso, se le da una gran relevancia al pan. No podamos olvidarnos que el hotel está levantado sobre un antiguo molino.

Y así lo hace Samuel Moreno, que acompaña los menús de una gran variedad de panes, 100% artesanos, elaborados en el restaurante con harinas ecológicas de espelta, trigo negrillo o trigo corazón, entre otros.

Se trata de cereales antiguos, que se han recuperado para aportar al pan su sabor inconfundible.

En colaboración con la harinera ecológica local Despelta, han recuperado granos antiguos de variedades locales para hacer sus panes diarios, que también sirven en el desayuno.

La variedad de panes y los embutidos de la zona destacan en los desayunos

Despelta solo es uno de los guardianes del territorio (así es como llaman Blanca y Samuel a sus proveedores locales), pero hay muchos más.

El Colmenar de Valderromero (miel), AOVE La Común (aceite de oliva), LavandaGin (ginebra), Trufa Zero (trufa negra), Bodegas Finca Río Negro (vinos), Azafranes Manchegos (azafrán) o Bodega Alto Landón (vinos) son algunos de los principales productores de Guadalajara y otros puntos cercanos de los que adquiere Samuel el producto de la tierra para sus platos o para los maridajes, en el caso de los vinos.

Más allá de los menús ideados por este chef Estrella Michelin, Molino de Alcuneza cuenta en su carta con diversos platos para que los clientes puedan hacer una parada gastronómica en sus días de descanso, con platos riquísimos como el gazpacho de cerezas o las tradicionales migas manchegas.

PLANES PARA CONOCER LA ZONA Y SUS PRODUCTOS

Y si queréis que la escapada sea perfecta, os proponemos algunos planes cerca del hotel para que conozcáis la zona.

En Cosechando España, vayamos donde vayamos, siempre buscaremos planes en los que los productores de la tierra que visitamos sean los protagonistas.

  1. Bodegas Río Negro (Cogolludo-Guadalajara)

    Sus vinos se sientan a la mesa de los menús especiales de Molino de Alcuneza.

    Pero es que, además de probarlos, podemos conocer la bodega donde se elaboran estos magníficos caldos.

    En 1998, la Familia Fuentes creó las Bodegas Finca Río Negro, recuperando la famosa pero extinta tradición vitivinícola desde que la filoxera llegara a la región en 1920.

    La bodega está ubicada en el pueblo de Cogolludo, en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

    La elevada altitud de 1.000 metros, hace que sean uno de los viñedos más altos desde nuestra latitud hasta el norte de Europa.

    Visitar los viñedos y las bodegas de Finca Río Negro es uno de los planes para realizar

    Esto, sumado a la distancia de 60 kilómetros al viñedo más próximo, les hace poseer un «terroir” único y particular.

    Por otro lado, hay que destacar que solo utilizan uva de su viñedo propio y ecológico, realizando la vendimia y selección manual y todo el proceso productivo en la propiedad.

    Déjate cautivar por el paisaje de la finca y su entorno, descubre la historia y peculiaridades de su viñedo.

    Además, conoce en bodega los secretos de elaboración de sus vinos y finaliza con una cata de tres de ellos acompañados de un aperitivo a base de quesos, cecina y embutidos de caza.

    La visita tiene una duración aproximada de 1:45 horas y su precio es de 25 euros.

    Se puede reservar por teléfono (+34 91 302 26 48 / +34 687 978 652) o por email: info@fincarionegro.com. La reserva será efectiva cuando reciban su email de confirmación.

    2. Sigüenza

        Si te alojas en Molino de Alcuneza es visitas obligada Sigüenza, a poco más de 5 minutos en coche.

        La ciudad es candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO y al recorrerla eres consciente de que el reconocimiento llegará tarde.

        Visitar la ciudad de Sigüenza es vivir su historia a lo largo del tiempo.

        La plaza Mayor de Sigüenza

        En primer lugar, se recuerda su pasado celtibérico, romano, visigodo y musulmán.

        Después, se disfruta de su centro histórico medieval que nos cautiva a primera vista, con su castillo en lo más alto del cerro de su asiento, sus calles estrechas (las Travesañas), la Casa del Doncel (Martín Vázquez de Arce); y las dos iglesias de San Vicente y Santiago.

        De esta época quedan restos de los lienzos, torreones y puertas de dos murallas.

        Por su parte, en la Plaza Mayor renacentista nos encontramos con la majestuosa fachada meridional de la Catedral, que alberga en su interior obras de varios estilos artísticos.

        Además, recorriendo Sigüenza nos sorprenderemos también al descubrir un Ensanche renacentista amurallado, una calle monumental barroca, y un barrio ilustrado cuajados de edificios de diversos estilos.

        La catedral de Sigüenza, candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO

        Todo ello se complementa con el pulmón verde de la Alameda neoclásica, lugar de tertulias, reuniones y fiestas.

        Además de los eventos culturales, encontrarás en la ciudad Museos y salas de Exposiciones donde disfrutar del arte contenido en ellos y de los edificios que lo contienen.

        Se trata del Museo Diocesano de Arte Antiguo, La casa del Doncel, la Ermita de San Roque y el Antiguo ayuntamiento de la Plazuela de la Cárcel.

        Si eres un amante del arte contemporáneo, no puedes perderte la galería de arte SIGÜENZA, ubicada frente a la catedral.

        Canogar o Plensa en la Galería de Arte SIGÜENZA

        Es una iniciativa de Sonia Hernández Garijo y Julio Álvarez Jiménez, pareja de seguntinos amantes del arte que, tras varios años de preparación y planificación, se han lanzado a este nuevo impulso cultural y empresarial en su ciudad.

        Rafael Canogar, Jaume Plensa, Patricia Calonje o Ángela Mena son solo algunos de lo grandes artistas cuyas obras cuelgan de este espacio.

        3. Salinas de San Juan

          Otro producto que es protagonista en los platos del chef Samuel Moreno, de Molino de Alcuneza, es la sal de Saelieces de la Sal.

          Proviene de las Salinas de San Juan, ubicadas en Saelices de la Sal, y se elabora de manera artesanal la flor de sal, una variedad de sal de alta calidad conocida como «la reina de las sales» debido a su textura fina y crujiente.

          Este producto se recolecta a mano de la superficie del agua, lo que limita su producción y convierte su recolección en un proceso complicado.

          La flor de sal sale de Las Salinas de Saelices tras un proceso complicado

          Para obtenerla, se debe recolectar de madrugada cuando una fina capa de sal se ha formado sobre las albercas.

          Esta sal es muy fina y delicada, y cuenta con un sabor particular debido a su proceso de formación, el cual depende de las diferencias de temperatura entre la noche y el día.

          Las salinas se pueden visitar. Consulta en Molino de Alcuneza para hacer una rápida escapada desde el hotel.

          4. Parque Natural del Barranco del Río Dulce

            El Parque Natural del Barranco del río Dulce se extiende por los términos municipales de Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina), Mandayona (Aragosa), Saúca (Jodra del Pinar), Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora, en la provincia de Guadalajara.

            La importancia ambiental característica del Parque Natural del Barranco del río Dulce se deriva de un proceso geológico relevante: la excavación por el río de un profundo cañón en potentes estratos de calizas.

            El mirador Félix Rodríguez de la Fuente regala una magnífica panorámica del Barranco del Río Dulce

            Especialmente indicado para senderismo y ciclismo, permite rutas cómodas aptas para todos los públicos.

            Uno de sus puntos más visitados a es el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que permite una magnífica panorámica del Barranco del Río Dulce en general y sobre el lugar donde se rodaron muchos de sus documentales.

            Se puede observar en el fondo del barranco la caseta de Félix, situada a escasos metros del cauce del río.

            En la sección Cosechando España os llevamos a destinos maravillosos de nuestro país para que apostéis por ellos cuando salgáis de Madrid.

            Además, siempre os acercaremos, marcando la diferencia, a los productos de la agricultura y la ganadería del lugar que visitemos.

            Compartir en: