Dos de los restaurantes más sostenibles de España están en Madrid

Hostelería por el Clima entrega los premios Sin Huella a los restaurantes más sostenibles de España en una gala celebrada en Florida Retiro, en Madrid, en la que han sido galardonados Bálamo y Diurno, ambos en la Comunidad de Madrid

Los restaurantes más sostenibles de España se han dado cita este miércoles en Madrid.

Hostelería por el Clima ha entregado los premios Sin Huella.

Estos galardones premian el compromiso de bares y restaurantes para luchar contra el cambio climático.

En una gala celebrada en Florida Retiro, en Madrid, Coca Cola y Hostelería de España, que forman la iniciativa Hostelería #PorElClima, han entregado estos premios.

Óscar García, de Bálamo, recogió el Premio Sin Huella (Foto: Coca-Cola)

El restaurante Bálamo, ubicado en el municipio madrileño de Alcorcón, ha sido uno de los premiados.

Se trata de un restaurante que ha puesto especial atención en que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente.

ALMACÉN PARA LA LLUVIA Y ENERGÍA RENOVABLE

Entre las acciones emprendidas, destaca la recogida de agua de lluvia que almacena en un depósito con una capacidad de hasta 4.000 litros.

Además, Bálamo cuenta con un sistema de generación de energía renovable de placas fotovoltaicas con las que está produciendo energía con cero emisiones de CO2.

La cocina de Bálamo también está entre los motivos de su gran éxito (Foto: Bálamo)

El hecho de ser modelo de establecimiento hostelero bajo en carbono le ha hecho merecedor del premio a la “Innovación” de Hostelería #PorElClima.

Pero esta iniciativa también premió a La Finca de Susi Díaz, en la categoría de “Trayectoria”, a la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), en la de “Liderazgo”; y al Ayuntamiento de Zaragoza, en la de “Alianzas”.

DIURNO, OTRO RESTAURANTE DE MADRID PREMIADO

Asimismo, el jurado, formado por expertos en acción climática de ECODES, ha reconocido ejemplos de buenas prácticas y referentes a nivel regional.

En este sentido, se han otorgado diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, en reconocimiento a su compromiso con el clima.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el galardón ha recaído en Diurno.

HOSTELERÍA POR EL CLIMA

En definitiva, Coca Cola, con la colaboración de Hostelería España, ha reconocido a aquellos restaurantes que están emprendiendo acciones para reducir su huella de carbono.

También a los que trabajan en impulsar el ahorro de agua, fomentan el consumo responsable o potencian la gestión eficiente de la energía y la correcta gestión de los residuos.

Diurno es otro de los restaurantes sostenibles de Madrid, que recibió galardón (Foto: Diurno)

Hostelería #PorElClima nació en 2017 como una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales.

Su meta principal es facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas,
información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París.

En la actualidad, más de 10.000 establecimientos han decidido adherirse a esta iniciativa y, lo que es más
importante, han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.

La hostelería de Madrid no deja de sorprendernos. Os invitamos a conocer el último restaurante que ha cumplido 100 años en la región y se ha convertido en centenario.

Desde Diurno recogieron su galardón por la Comunidad Autónoma de Madrid (Foto: Coca- Cola)

Compartir en: