La región cuenta con un nuevo restaurante centenario en Madrid, después de que Venta Marcelino, situado en el Puerto de Cotos, haya cumplido 100 años
*Mamen Crespo Collada*
Tenemos un nuevo restaurante centenario en Madrid.
Se trata de Venta Marcelino, que acaba de cumplir 100 años sirviendo la mejor cocina tradicional en el Puerto de Cotos.
Aunque su carta es corta, es más que suficiente para un almuerzo de invierno junto a su chimenea o una cena de verano en su terraza.
En invierno es refugio ante el frío para senderistas, ciclistas o caminantes (Foto: Venta Marcelino)
Cada día preparan sus conocidos judiones de La Granja con chorizo y sus callos a la madrileña.
De sus carnes hay que destacar el chuletón de ternera y las chuletitas de cordero lechal.
Si buscáis originalidad, os recomendamos que podáis alguno de sus pescados de río, como la trucha escabechada o frita con jamón.
Para terminar, no os olvidéis de sus postres caseros: flan, arroz con leche, natillas o leche frita.
RESTAURANTE CENTENARIO EN MADRID
Con motivo de estos 100 años, Venta Marcelino ha publicado un libro.
Se titula ‘Venta Marcelino, 100 años en el Puerto de los Cotos (1924-2024)’ y recoge fotografías, anécdotas y testimonios de montañeros para conmemorar el centenario de este mesón.
Carlos Novillo ha participado con un artículo en el libro (Foto: CAM)
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha asistido a la presentación.
Venta Marcelino está situado en un entorno natural privilegiado, en la zona central del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
UN LIBRO PARA CELEBRAR EL CENTENARIO
Novillo, que ha aportado un artículo a la publicación, ha señalado la trascendencia de este “refugio de senderistas, ciclistas, esquiadores y caminantes”.
Asimismo, lo ha calificado de “ejemplo, además de negocio familiar impulsado con vocación, esfuerzo, talento y sacrificio”.
También ha valorado “su privilegiada situación en uno de los espacios que mejor representa a la región, con incalculables valores históricos, paisajísticos y culturales”.
Venta Marcelino cumple 100 años y lo celebra con la publicación de este libro (Foto: Venta Marcelino)
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa una extensión de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la vertiente madrileña y 12.246 en la castellano-leonesa.
Da cabida a más de mil especies vegetales, de las que más de un centenar se pueden considerar de gran interés y 80 son propias de la Península Ibérica.
Madrid cuenta con varios restaurantes centenarios, pero también con cinco pastelerías centenarias.
Te invitamos a conocer esas pastelerías.