En el interior del Castillo de la Coracera, situado en San Martín de Valdeiglesias, se encuentra una vinoteca, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, donde degustar algunos de los caldos madrileños.
¿Os imagináis un castillo del siglo XV con una vinoteca en su interior? Pues no hace falta la imaginación porque es una realidad.
Se trata del Castillo de la Coracera. Está en San Martín de Valdeiglesias y puede presumir de contar en su interior con una vinoteca.
La vinoteca del Castillo permite degustar los vinos de Madrid (Fotos: Fundación Castillo de la Coracera)
Es la sede emblemática del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la que podrás degustar algunos de los caldos madrileños.
ANTIGUA BODEGA
La vinoteca es un monumental botellero de 60 m² al que se accede desde el espacio exterior denominado “Entre murallas”.
Ubicado en la antigua Bodega de la Torre del Homenaje, tiene capacidad para 25 personas.
Por otro lado, el objetivo del Castillo es que se convierta en un centro de actividades relacionadas con el desarrollo empresarial de San Martín de Valdeiglesias y su comarca.
El Castillo sirvió de residencia a Isabel La Católica cunado fue proclamada heredera de Castilla
Casi todo el castillo es visitable y desde la torre del homenaje se disfrutan excelentes vistas del la Sierra de Gredos y la campiña circundante.
Destacan los viñedos que plantaron los monjes de un monasterio benedictino que hubo en el valle.
CASTILLO DE LA CORACERA
En cuanto a su historia, a principios del siglo XV Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, mandó construir este castillo aprovechando la cima de una loma.
Su episodio más famoso es el de haber servido de residencia a Isabel La Católica al ser proclamada heredera de Castilla.
Por otra parte, el Castillo de la Coracera es un castillo señorial arquetípico, pues reproduce el modelo básico de residencia señorial fortificada más extendido en la primera mitad del siglo XV.
Constaba de dos cinturones defensivos en torno a la torre principal o “torre del homenaje”.
Se llamaba así porque en ella se encuentran las estancias donde se alojaban el señor y su séquito, donde además tenían lugar actos jurídicos como el pacto de fidelidad o de “homenaje” de sus vasallos.
El recinto se puede visitar los fines de semana y el resto de la semana bajo petición
El primer cinturón era la defensa más exterior y estaba formado por una muralla más baja que rodeaba el recinto y que, a su vez, estaba rodeada por un foso.
El cinturón interior lo constituía un recinto principal, de forma cuadrangular con torres en las esquinas y un patio interior donde se hacía la vida.
HORARIO DE VISITAS
El Castillo se puede visitarse los fines de semana. Los viernes abre de 16 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 16 a 29 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.
Además, el resto de semana se podrá reservar el castillo para grupos bajo petición de fecha en el teléfono: 670 640 313, o por email en la dirección: info@castillodelacoracera.com.
Los precios van entre los 2 y los 4 euros.
os artistas sele