El sábado 30 de marzo comienza la temporada 2024 del Tren de la Fresa, que se extenderá hasta el otoño, trasladando a madrileños y visitantes a esta ciudad del Sur, imitando un viaje que en el siglo XIX facilitaba la llegada de las fresas desde Aranjuez hasta la corte de Isabel II.
El sábado 30 de marzo vuelve un año más, y ya van 40, el Tren de la Fresa, un ferrocarril que une la capital con el municipio de Aranjuez, tierra de fresas.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha sido el encargado de presentar esta ruta en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de la capital.
Este original medio de transporte por el que han pasado 325.000 pasajeros ofrece un viaje en el espacio y en el tiempo que invita a conocer de forma diferente Aranjuez, enclave declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001.
El Tren de la Fresa (Foto: Comunidad de Madrid)
Cuarenta años después, este convoy seguirá recorriendo esta línea de ferrocarril todos los fines de semana de primavera y otoño a partir del próximo 30 de marzo.
Inaugurado en 1984, rememora el recorrido del primer tren de la región –y segundo de España–, abierto al tráfico en 1851 para facilitar la llegada de fresas frescas cada mañana de la huerta ribereña hasta la corte de Isabel II.
Esta iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, para promover los atractivos culturales y turísticos de Aranjuez.