El aceite esencial de la jara negra, perfecto para eliminar las manchas de la piel

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha convertido el cultivo de la jara negra (Cistus ladanifer) en una actividad económica rentable, con el proyecto BIOCISTUS 4.0.

El aceite esencial de la jara negro es perfecto para eliminar las manchas de la piel y cualquier otro daño que presente.

Así lo ha puesto de manifiesto la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que ha convertido el cultivo de la jara negra (Cistus ladanifer) en una actividad económica rentable, con el proyecto BIOCISTUS 4.0.

Su siembra permite extraer productos de gran pureza -al evitar la mezcla con otras plantas asociadas que aparecen de manera silvestre- y de alto valor añadido, con múltiples aplicaciones en las industrias de la perfumería, cosmética, farmacéutica y producción animal.

El consejero de Agricultura, Carlos Novillo, conociendo la investigación a pie de campo (Foto CAM).

Así, la goma o ládano es un excelente fijador con aromas reminiscentes de ámbar gris. Por su parte, el aceite esencial tiene propiedades astringentes, fotoprotectoras, cicatrizantes y biocidas con lo que se podría emplear en laformulación de cremas de belleza para eliminar manchas y daños en la piel.

Como muestra, el IMIDRA ha elaborado una crema obtenida a partir de hidrolato de la jara que, además de las propiedades como fijador de perfume de la esencia, actúa como calmante y antimanchas para el tratamiento cutáneo.

OTROS USOS

Otra de las aportaciones más destacadas de BIOCISTUS 4.0 es su contribución a la revitalización de las
zonas rurales con terrenos de menor valor agrícola, como es el caso de la SierraNorte. En esta área se concentran grandes extensiones de jara negra, donde el IMIDRA ha desarrollado la tecnología para pasar de una recolección silvestre de esta especie, o incluso del nulo aprovechamiento, a su explotación agrícola.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado en Berzosa del Lozoya los datos concluyentes de esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la mecanización de la cosecha y la
aplicación de las tecnologías de la información, que han aumentado la eficiencia y calidad de los productos derivados de esta planta silvestre.

El consejero de Agricultura, Carlos Novillo, conociendo los resultados de la investigación (Foto CAM).

Compartir en: