Elaborado artesanalmente y con relleno son las características del roscón de Reyes preferido por los madrileños, que es, además, el dulce de Navidad favorito de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid
El Roscón de Reyes artesano se ha consolidado en la Comunidad de Madrid como el rey de los postres y la estrella de las fechas navideñas.
Así lo demuestran los datos de ASEMPAS (Asociación Empresarial de Pasteleros y Panaderos de la Comunidad de Madrid), que reflejan que este dulce es el más consumido en la región con más de 2,9 millones de unidades vendidas este 2025.
Además, este informe pone de manifiesto que los madrileños apuestan por los elaborados artesanalmente, sin conservantes ni aditivos y consumidos horas después de su elaboración, y vendidos en las pastelerías artesanas.
También, según un estudio de Amazon Fresh, una de las características más valoradas son los rellenos. El 57 % de la población prefiere el roscón relleno, preferiblemente de nata o trufa.
Asimismo, se aprecia la adaptación de la tendencia de consumo con formatos más pequeños, especialmente piezas de 500 gramos, pensadas para distintos tipos de familias. También se ve un tendencia al alza en los que presentan una reducción del azúcar, en las variedades aptas para intolerancias y en los roscones sin gluten y sin lactosa.
MÁS ALLÁ DE LOS REYES MAGOS
Por otro lado, la desestacionalización del producto ha llevado al roscón a encontrarse en los obradores madrileños desde noviembre, una señal clara de su expansión más allá de la campaña tradicional de diciembre y enero.
De hecho, su consumo se extiende ya a momentos cotidianos como el desayuno o la merienda.
Por último, un informe de Mastercard de las navidades 2025/2026 apunta a un incremento del 5 % en el gasto navideño. Todos los perfiles de consumidor aumentan su presupuesto, aunque destacan los senior, con un crecimiento del 40%, especialmente en productos frescos y de alimentación.