La Comunidad de Madrid impulsa nuevas experiencias con rutas oleoturísticas en Madrid, ofreciendo actividades en torno al aceite de oliva en 12 municipios y reforzando la identidad cultural y económica de la región con iniciativas que combinan tradición, sostenibilidad y memoria vecinal
La presentación de las rutas oleoturísticas en Madrid marca un nuevo hito en la estrategia regional de promoción del turismo rural.
La Comunidad de Madrid ha estrenado una Ruta Oleoturística en la comarca de Las Vegas y Alcarria, tal y como anunció la presidenta Díaz Ayuso el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la temporada del aceite de oliva.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que “el turismo es una de las principales fuentes de riqueza y de fijación de la población en los municipios rurales”.
Además, ha agradecido al Grupo de Acción Local del Sureste de la Comunidad de Madrid (ARACOVE) su labor en favor del posicionamiento de Las Vegas y Alcarria como destino turístico, con la colaboración del Ejecutivo regional en esta iniciativa.
El recorrido, disponible para descarga en la web oficial de turismo de Madrid, incluye experiencias y actividades relacionadas con el aceite y la aceituna en 12 municipios: Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.
Durante todo el año, estas localidades ofrecerán propuestas para saborear, comprender y vivir la cultura del aceite, desde la visita a los campos de olivos hasta la degustación de aceites con denominación de origen protegida de Madrid.
MUSEOS DE APEROS Y MAQUINARIA TRADICIONAL
El viaje se completa con la visita a museos del aceite que conservan aperos y maquinaria tradicional, como La Almazara en Brea de Tajo, La Posada de Chinchón o La Casa de la Tercia en Villarejo de Salvanés.
Además, se está desarrollando la experiencia piloto Historias con vida, que impulsa las visitas a municipios rurales a través de la memoria de los vecinos más mayores, acercando al visitante al patrimonio, los oficios y las costumbres que corren el riesgo de desaparecer.
Gracias a iniciativas como estas, el turismo fuera de la capital está experimentando un notable crecimiento. En lo que va de año, 2,6 millones de personas se han alojado en municipios de la región, con más de 6 millones de pernoctaciones, una de cada cuatro en el conjunto de la Comunidad.
Las pernoctaciones de turistas internacionales fuera de Madrid han registrado incrementos superiores a los de la propia capital, consolidando así el atractivo de la oferta rural y cultural madrileña.