Los mercadillos en los pueblos de Madrid ofrecerán artesanía, gastronomía y productos locales en un proyecto financiado por Fondos Next Generation para impulsar las tradiciones y el patrimonio cultural de la Sierra Norte
Los mercadillos en los pueblos de Madrid se convierten en protagonistas de la agenda navideña gracias al impulso del Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, que organiza mercados de Navidad con puestos de artesanía, gastronomía y productos locales. El objetivo es dar a conocer las tradiciones de la comarca y promocionar su patrimonio cultural, reforzando la identidad de los municipios serranos.
Durante el puente de diciembre, los municipios declarados Villas de Madrid y situados en la Sierra Norte acogerán una variada oferta de artesanía, productos locales y gastronomía tradicional. Los Mercados Navideños simultáneos se celebrarán los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en Rascafría, Buitrago del Lozoya, Patones de Abajo y Torrelaguna.
Este proyecto está financiado íntegramente por los Fondos Next Generation, concedidos a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya. La iniciativa se enmarca en la Acción de Cohesión de Destinos Turismo Rural, que persigue el desarrollo de una agenda específica de eventos itinerantes para la promoción de productos agroalimentarios, vinos, gastronomía y artesanía de la comarca.
Con esta propuesta, los mercadillos navideños se consolidan como una oportunidad para fortalecer la economía local y el turismo rural, ofreciendo a vecinos y visitantes una experiencia única que combina tradición, cultura y sabor en el corazón de la Sierra Norte de Madrid.