*Mamen Crespo Collada*
El fin de año se acerca y es hora de comprar las mejores uvas para Nochevieja.
Cosechando España las hemos encontrado: de la variedad Aledo y de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.
Y es que esta es la única uva de nuestro país cuya cosecha se alarga hasta final de año, garantizando su frescura y sabor.
Según los datos de la DOP, el día 31 se consumirán alrededor de 2 millones de kilos de esta uva de mesa, que se lleva comercializando desde noviembre.
Será la elegida para entrar en 2026 con suerte.

(Fotos: DOP)
La Uva Embolsada del Vinalopó simboliza ese papel de la autenticidad, de la calma, que nos permite volver a un lugar seguro, al verdadero origen, y con todas las garantías, para poder recuperar la esencia de lo nuestro.
UNA TRADICIÓN NUESTRA CON UVAS NUESTRAS
Esta campaña se inició en septiembre con las uvas tempranas y es, en estos momentos, cuando se recuerda especialmente a los consumidores la importancia de elegir el producto debidamente etiquetado con los distintivos oficiales de la Denominación de Origen, ya que solo así podrán disfrutar de un producto verdaderamente protegido con todas las garantías.

Y es que, esta es la única uva nacional cuya cosecha se alarga hasta estas fechas (gracias a lo tardío de la variedad aledo y a la técnica cultural del embolsado), por lo que carece de sentido mantener una tradición propia de España, como el consumo de uva en la noche de fin de año, a base de uvas procedentes de otros territorios.