La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita una de las almazaras más premiadas de la región, Oleum Laguna (Villaconejos), para dar el pistoletazo de salida a la campaña de aceite de Madrid
Esta semana ha comenzado la campaña del aceite de Madrid, que ha conseguido que ya haya 20.000 hectáreas de olivar en la región, en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la almazara de la empresa Oleum Laguna en Villaconejos, una de las más premiadas y reconocidas de la región.
Desde el lugar, la dirigente autonómica ha subrayado que negocios como este, «ejemplo perfecto del relevo generacional tan necesario«, demuestran que «dedicarse al campo en la Comunidad de Madrid merece la pena».

La jefa del Ejecutivo madrileño ha resaltado los 12,1 millones en ayudas del Gobierno madrileño al sector del olivar en 2025, que han contribuido a que en tan solo cinco años el terreno dedicado a este cultivo se haya incrementado un 1,8%.
En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea reconoció hace dos años la DOP Aceites de Madrid, y en este tiempo ha conseguido aglutinar 13 marcas y otras tantas almazaras, comercializando 18.600 botellas en su primera campaña 2023/24.
PREMIOS E IMPULSO AL TURISMO RURAL
Además, ha recibido una veintena de premios en concursos internacionales en Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, China o Japón. Es por ello que también ha destacado iniciativas como la Ruta Oleoturística de la Comarca de Las Vegas y Alcarria, nacida para impulsar el turismo rural y la oferta agroalimentaria de calidad en los municipios.
El recorrido incluye experiencias y actividades en Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.