Un año más, Madrid Fusión sirve de escenario para conocer al nuevo embajador de los productos de Madrid, Fernando del Cerro, con restaurante en Aranjuez
El chef del restaurante Casa José (Aranjuez), Fernando del Cerro, ha sido elegido nuevo embajador de M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid este lunes durante la primera jornada de la 24ª edición de Madrid Fusión en Ifema Madrid.
Este sello, que fue creado en 2014 para avalar la calidad y la trazabilidad de los alimentos, cuenta actualmente con más de 4.100 referencias y con 500 empresas asociadas.

Después de la entrega de un galardón conmemorativo y una chaquetilla por parte del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, Del Cerro ha destacado que tiene «la misión y responsabilidad de luchar por los productos de Madrid, Y engrandecerlos desde su calidad y producción».
«Ahora lo que tenemos que hacer es avanzar, y darle un empujón importante a que haya cantidad suficiente, para que sea también, nuestro mundo rural, nuestra agricultura, y nuestra ganadería, un foco económico como es el resto de la Comunidad de Madrid», ha subrayado el chef.
CHEF DEL AÑO EN MADRID FUSIÓN 2020
Este chef ha cursado estudios en la Escuela de Pastelería de Madrid y se ha especializado en dietética y nutrición en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido reconocido con premios como Chef del Año en Madrid Fusión 2020, Grand Prix au Chef de l’Avenir, Mención de Honor de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, y Premio 100 por 100 Origen al Mejor jefe de Cocina.
Además, ha trabajado en varios restaurantes con estrella Michelín y ha mejorado «su técnica» en cocinas de Francia, Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur, hasta que en 2002 se puso al frente del restaurante familiar, donde destaca el uso de verduras y hortalizas de proximidad.
Combina este trabajo con la docencia, la asesoría gastronómica y la colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y con la Cámara Agraria regional. Del Cerro toma el relevo de Xandra Luque, chef, dietista y jefa de cocina de la Clínica Universidad de Navarra.

El consejero ha participado en el showcooking del nuevo embajador, que ha elaborado una tapa de tupinambo con crema de pistachos y una tortilla de patatas de Casa José, ambas con variedades de la Vega de Aranjuez.
Tras su paso por los fogones, Novillo ha ensalzado «la calidad de los productos de Madrid», y ha subrayado que la región, «no es solo el Madrid de los grandes eventos y el turismo, es también el Madrid rural«.
«Estamos en un momento único de la defensa de la agricultura y ganadería madrileña, no vamos a dejar de apoyarles en sus reivindicaciones, nos jugamos nuestra salud, asegurarnos que nos alimentamos con productos de primera calidad», ha destacado Novillo.
En este sentido, el consejero ha manifestado «que es fundamental que se conozca la historia detrás de cada uno de los productos que se consumen». «Necesitamos ese Madrid rural, ese ecosistema en equilibrio con las grandes ciudades y con nuestros agricultores y ganaderos, protegiéndolos y reivindicando el campo madrileño».
En esta línea, Novillo ha recordado las denominaciones de origen del vino, el aceite, la carne de Sierra de Guadarrama, las mieles, licores, y la gastronomía, en la que ha puesto en valor «el trabajo de los cocineros que hacen magia con cualquier producto».